Editorial

Retos de un nuevo año para la Industria Gráfica Nacional

Portada Revista El Gráfico, Septiembre 2016En los últimos años el sector gráfico viene sufriendo embates de diferentes frentes.

Los cambios tecnológicos, la reducción de los tirajes, así como la reducción de los tiempos de entrega han forzado a las empresas gráficas a reinventarse así al igual que buscar nuevos modelos de negocios.

Hemos visto reducir el consumo de materiales impresos, por productos y servicios electrónicos.

La digitalización de los documentos, las transacciones electrónicas, los eBooks, la eliminación de las facturas impresas y el envío de los estados de cuenta a los clientes mediante mailing, han mermado la rentabilidad del sector gráfico.

Los acuerdos de libre comercio como son el DR CAFTA, EPA y otros que están en proceso, no auguran ninguna esperanza para nuestro sector ya que el intercambio con esos países es negativo.

De igual modo la reducción de los aranceles a los productos terminados han afectado sensiblemente a la industria nacional al punto que las mismas se han convertido en importadoras de los productos que antes fabricaban. Debido a esto se ha reducido la producción de etiquetas y empaques de esos productos.

El sector que realmente tiene un crecimiento importante es el de las zonas francas, y con las medidas de agregar el cobro del ITBIS en aduana a la industria local, hace imposible competir con las grandes imprentas de multinacionales instaladas en esos parques con equipos de última generación y algunas con integración vertical, ya que sus filiales son productoras de papeles y cartones.

Pero no todo está perdido, la era digital también trae oportunidades, como decía una estrofa en un popular merengue de los años 70 refiriéndose a un carbonero: “ A ti el progreso te causó una herida….”

La era digital también trae nuevas oportunidades que debemos aprovechar como son la incursión en impresión digital, la impresión híbrida, la impresión de grandes formatos, y la generación de contenido Crossmedia entre otras ideas.

Nuestro propósito final es agregar valor a nuestros clientes, esa es la mejor forma de mantenernos a flote y poder ver la luz al final del túnel.